Código ético

/Código ético
Código ético 2016-11-07T12:29:48+00:00

El presente código ético facilita el conocimiento y la aplicación de la cultura empresarial de GRAMA, firmemente asentada en el cumplimiento de sus valores y en la innovación de sus servicios. Establece el conjunto de principios y pautas de conducta orientados a garantizar el comportamiento ético y responsable de todas las personas que mantienen una relación laboral con GRAMA, entre las que incluimos clientes, personal, colaboradores, socios comerciales, proveedores y accionistas.

Este código ético recoge el compromiso de GRAMA con los principios de la ética empresarial y la transparencia en todos los ámbitos de actuación, y responde además a las nuevas obligaciones de prevención penal impuestas en el ámbito de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Valores y principios de actuación

Administración eficaz

  • Queremos gestionar nuestra empresa de la manera más eficaz posible por medio de una administración responsable que incluye actuaciones con plena transparencia ante nuestro personal, socios y colaboradores.

Profesionalidad

  • Un activo muy importante para GRAMA son las personas que lo integran, es por ello que estamos constantemente formando y concienciando a nuestro personal en normativa interna, legislación y buenas prácticas.

Valor para el cliente

  • Estamos altamente comprometidos con que nuestros servicios proporcionen un alto valor añadido a los clientes, ya que son el centro de nuestra actividad. Para ello buscamos ajustar nuestro catálogo lo máximo posible a sus necesidades, de manera que podamos construir una relación de confianza y provecho mutuo a largo plazo.

Confidencialidad de la información y protección de datos personales

  • Hemos transmitido a nuestro personal la importancia de proteger la información que custodia y su conocimiento, además del deber de respetar las normas de utilización de los recursos y las normas de seguridad informática establecidas en la normativa interna de GRAMA.

Cumplimiento de la legislación aplicable y de la normativa interna

  • Todos los empleados, socios y colaboradores de GRAMA tienen la obligación de cumplir las normas y procedimientos de la entidad, así como la normativa aplicable donde quiera que realicemos nuestras operaciones comerciales.

Gestión de riesgos y objetivos de cumplimiento

Como consecuencia de un exhaustivo análisis de riesgos relacionados con la naturaleza de nuestras actividades comerciales, hemos identificado los siguientes objetivos de cumplimiento:

Respetar y cumplir la propiedad intelectual.
Cumplir con la Hacienda Pública y cumplir con la Seguridad Social.
Evitar la comisión de delitos contra el mercado y los consumidores.
Evitar la comisión de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Evitar la comisión de delitos de alzamiento de bienes.
Evitar la comisión de delitos de corrupción entre particulares.
Evitar la comisión de delitos de estafa.
Evitar la comisión de delitos de insolvencia punible.
Evitar la comisión de delitos de receptación y blanqueo de capitales.
Evitar la comisión de delitos de daños informáticos.
Evitar la comisión de delitos sobre descubrimiento y revelación de secretos.
Respetar y cumplir la propiedad industrial.

Todos los supuestos que pueden interferir en la consecución de estos objetivos son gestionados mediante nuestro proceso de análisis y tratamiento del riesgo y la herramienta KRiO. En dicho procedimiento planificamos, de forma anual, las evaluaciones periódicas de riegos de incumplimiento, o cuando ocurran modificaciones importantes en nuestro negocio.

Adicionalmente a esta evaluación de riesgos, hemos creado una Declaración de cumplimiento, versión 1.0, de fecha 1 de marzo de 2016, que mantenemos a disposición de todas las partes interesadas que así lo soliciten.

Nuestra normativa interna

  • Política de calidad
  • Política de medioambiente
  • Política de seguridad de la información

Este código ético fue aprobado por la Dirección de GRAMA y publicado el 1 de Marzo de 2016.